Quickribbon Positivo Digital: El equipo colombiano que quiere renunciar a lo que ganó bajo la sombra del narco

¿Qué es Positivo Digital?

Es un blog independiente y alternativo que parte de una iniciativa personal para divulgar contenidos mediáticos positivos, con valores y proyección social, que suelen pasar inadvertidos en los medios de comunicación habituales.
Visita todas las secciones, Positivo Digital te sorprenderá...


martes, 2 de octubre de 2012

El equipo colombiano que quiere renunciar a lo que ganó bajo la sombra del narco

Millonarios dice que quiere regresar dos de sus estrellas.El equipo ha sido campeón colombiano 13 veces.
Millonarios, uno de los equipos más tradicionales del fútbol colombiano declaró este martes que está estudiando la posibilidad de quitarse a sí mismo dos títulos que el equipo ganó en momentos en que los dineros del narcotráfico influían de modo determinante en su administración.

 Sus contrincantes les achacan que dos de sus 13 estrellas en el torneo nacional fueron alcanzadas con la compra de árbitros y jugadores con dineros provenientes del tráfico de drogas.

 Ahora el equipo bogotano quiere limpiar su historial y por eso su presidente dijo en varios medios de comunicación locales que está estudiando la idea de quitarse los dos títulos. El debate es noticia del día en Colombia y ha generado todo tipo de reacciones.
Felipe Gaitán Tovar, presidente del equipo, reveló la idea de remover dos de las 13 estrellas en declaraciones a la estación de radio La W. Millonarios se transformó en Sociedad Anónima en los últimos años con el objetivo de limpiar su historial financiero. "Es una discusión y todos sabemos el desafortunado pasado que hubo en el fútbol en Colombia y es algo que con la nueva administración, nueva gestión y transparencia se ha puesto sobre la mesa, pero no hay posición oficial en este momento", dijo Gaitán. "Ese tema falta trabajarlo, digerirlo mucho, ver cómo se llevaría a cabo si se toma la decisión. Esto tiene muchas implicaciones pero también tiene muchos mensajes positivos", afirmó. En medio de la discusión que generó la propuesta, el ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo Flórez, manifestó su acuerdo a través de su cuenta en Twitter. 

"Gran lección daría Millonarios. Vamos a ver quienes se apuntan a seguirlo en ese gesto histórico", escribió el funcionario. Narcotráfico Durante la década de los 80, el fútbol colombiano experimentó un gran influjo de dineros del narcotráfico. Millonarios Millonarios ha sido campeón colombiano 13 veces. Según el portal especializado Gol Caracol, el club abandonaría las estrellas que obtuvo en la época de la mafia, "cuando Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano', uno de los narcotraficantes más perseguidos en el país, fue accionista del equipo a finales de la década de los 80". Millonarios estuvo lejos de ser el único cuadro colombiano con dineros de dudosa procedencia en sus arcas. Uno de sus rivales más connotados, el América de Cali, que también tiene 13 estrellas en su palmarés, fue sancionado por el gobierno estadounidense al ubicarlo en la llamada Lista Clinton, por cuenta de la participación en el equipo de Gilberto y Miguel Rodriguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali, por la misma época. En los años de 1987 y 1988 Millonarios consiguió los títulos número 12 y 13 de su historia en el fútbol profesional colombiano. Para Mauricio Silva, periodista del diario bogotano El Tiempo, el anuncio de Felipe Gaitán no es tan sorpresivo. 

"Hace años, en mi programa de fútbol colombiano, señalé en tono de broma que deberíamos devolver las estrellas que ganamos bajo el mando del narcotráfico", dijo el periodista a BBC Mundo. "Ocurre que normalmente a los hinchas los molestan con las estrellas....ganadas bajo el mandato oscuro de Gonzalo Rodríguez Gacha". Un golpe de mercadeo Silva está de acuerdo con la propuesta del presidente del equipo, pese a que ese equipo ha sido el que más le ha gustado y marcado. "Desde un punto de visto de vista deportivo, fue un equipo de jugadores excepcionales. Esas estrellas fueron totalmente merecidas, deportivamente hablando. Pero ese equipo representaba al cartel de Rodríguez Gacha". "Así como pienso que el Millonarios debería devolver las dos estrellas, creo que el América de Cali debería devolver las ocho que obtuvo bajo el mandado de los Rodríguez Orejuela. Y el Atlético Nacional, que estuvo controlado por Pablo Escobar, debería devolver hasta la Copa Libertadores que ganó en 1989". Silva dice que el anuncio del presidente de Millonarios, forma parte del proceso de renacimiento de este equipo que, por años, "sufrió el sambenito de que dos de sus 13 estrellas fueron del narcotráfico". "Hoy es un equipo limpio desde el punto de vista financiero y en asuntos éticos y morales. El anuncio es un golpe de mercadeo tremendo, un golpe anímico al hincha y el inversor". Críticas A pocas horas de hacerse pública la propuesta, la opinión de expertos e hinchas se dividió. Muchos se oponen, al señalar que los jugadores se esforzaron y sudaron su camiseta para ganar esas dos estrellas que ahora el presidente quiere devolver. 

 Gol Caracol citó las palabras del jugador histórico del club Oscar el 'Pájaro' Juárez, quien fue campeón y capitán del equipo. En su cuenta de Facebook, Juárez dijo que no está de acuerdo con que la la institución renuncie a esos dos títulos. "Ahora pregunto: ¿quién me puede decir a mí, y a mis excompañeros que nos regalaron el título? ¿O yo le dije al portero del Junior déjate hacer el gol? Señores, respeten mi honorabilidad", citó el portal.

En las páginas no oficiales del Millonarios en Facebook muchos fanáticos se mostraron reacios. Algunos, incluso, pidieron la renuncia de Gaitán. Otros hinchas, como Santiago Pardo, seguidor del Millonarios F.C. desde que tenía seis años, cuando su padre lo llevó por primera vez al estadio El Campín, y accionista minoritario del equipo desde hace dos, está de acuerdo. "Como hincha y como colombiano me gusta este debate. Es algo que va más allá del fútbol, creo que es muy sano para el país. Es un debate que busca profundizar en la verdad histórica del país y en la dignidad deportiva del equipo", dice a BBC Mundo. 

Esta noticia llegó a su fin. Si te fue de utilidad o simplemente te gustó, te invito a que veas otros titulares, por ejemplo, dentro de su misma sección. ¡Gracias por leer Positivo Digital!
 
Fuente: BBC

 
ir arriba